lunes, 4 de febrero de 2013

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?

¿Qué es la Logopedia?


La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

También es función del logopeda, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.


¿Cuando ir al Logopeda?


La regla de oro para la prevención es muy simple: acudir en caso de tener sospecha de que algo no evoluciona de forma correcta. En muchas ocasiones, esta labor preventiva nos libra de trastornos o alteraciones mayores.

Pero si esto no es posible, debemos acudir al logopeda:
  • Cuando hay problemas a nivel evolutivo, tanto a nivel de lenguaje como a nivel cognitivo, psicomotor…
  • Cuando vemos que nuestro hijo/a  no evoluciona en el lenguaje como lo esperado. Sus producciones son muy simples, apenas puede decir unas palabras…
  • Cuando a los 4-5 años vemos que no pronuncia los sonidos de forma correcta. Los más comunes son las distorsiones de la /r/ (rotacismo) y el cambio de la /s/ por la /z/ y viceversa. Las causas son múltiples, aunque la mayoría de los casos no revisten gravedad.
  • Cuando vemos que el niño/a no adquiere el lenguaje oral adecuadamente, tanto a nivel expresivo como a nivel comprensivo.  La etiología puede ser muy diversa: desde un simple retraso de lenguaje a un trastorno más complicado secundario a un trastorno mayor.
  • Si vemos que el niño/a comienza a repetir la primera sílaba de las palabras, a tener ciertos bloqueos en el habla, a alterarse la respiración cuando habla…
  • Siempre que hay problemas a nivel de lectura, escritura, cálculo o comprensión lectora.
  • Cuando tengamos a un niño/a con hipoacusia o sordera. El logopeda facilitará el aprendizaje del lenguaje al usuario mediante las técnicas indicadas a tal fin.
  • Ante la pérdida de voz por completo (afonía) o pérdidas parciales (disfonía), ya que puede existir algún tipo de patología a nivel laríngeo y, por lo tanto, se precisa una reeducación vocal.
  • Pacientes con tratamientos ortodóncicos: si deriva el odontólogo conviene no alarmarse o extrañarse, está en lo cierto. Deglución atípica, incoordinación lingual, hipotonías musculares… han de ser tratadas con el fin de llegar al éxito final.
  • Cuando tenemos a alguien que ha perdido la facultad de lenguaje una vez que lo ha adquirido (afasias,alzheimer, demencias; o bien tras un Traumatismo Craneo-Encefálico, accidentes cerebro vasculares…).

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